sábado, julio 28, 2007

Eva




"Me gustaría que me dijeras cómo hace uno para saber cuál es su lugar. Yo por ahora no lo tengo. Supongo que me voy a dar cuenta cuando esté en ése lugar y no me pueda ir. Supongo que es así. Ya va a aparecer. Todavía tengo tiempo de encontrarlo."


Dice el hombre frente a la tumba de su padre. Su padre estuvo en Buenos Aires, fue exiliado en la época del proceso y volvió a la Argentina, pero esta vez a un pueblito en el medio de la nada y en el que algo, en algún momento, le hizo darse cuenta de que ése era su lugar en el mundo. Cuando uno encuentra su lugar puede dejarlo todo para quedarse ahí. La voz de Dios se hace paz y destino.


Y usted, encontró su lugar en el mundo?

jueves, julio 19, 2007

El niño que llevamos dentro

Por mi trabajo hay gente que viene y habla. Lo necesitan, o les hace bien, o siempre se hizo así. Simplemente vienen y hablan. A veces hablan cosas interesantes para el que las dice y el que las escucha, otras veces cosas interesantes para uno de los dos. Algunos días la capacidad de atención está saturada y se limita a asentir cada tanto, otras veces el que escucha recorre las situaciones con el que cuenta... va a su casa, a su pasado, a sus incendios.. a los rincones oscuros.
Hoy era de esos días en que la capacidad de atención estaba distraída por otras cosas.. pero de golpe el que contaba fue poniendo el corazón en lo que decía, y el otro se dió cuenta un poco..así que hizo un esfuerzo por poner el corazón en la escucha. Cuando el que contaba se dió cuenta que lo que había contado había sido recibido, que no había caído en saco roto, dejó inmediatamente de contar.. no necesitaba más, y sonrió con todo el rostro. Por un segundo, nada más que por un segundo, sonrió con mirada de niño. Es digno de verse.

sábado, julio 14, 2007

A los hermanos y hermanas



"Dos hombres no suelen salir de un peligro sin tutearse" Don Segundo Sombra
Entrar a un lugar oscurecido por el humo,
pensar que el techo se puede caer y nos hunde a todos,
que en el medio del fuego puede haber una garrafa que no estamos viendo,
empezar a pensar que por ahí esta vez no salimos, (de este morro)
es algo que achica las diferencias.. al salir los hombres no son los mismos.. por ahí no llegan a ser amigos, ni lo lleguen a ser.. pero ya no son compañeros.. los yankees tienen una expresión para los que estuvieron juntos en alguna batalla: "hermanos de armas" y tal vez sea eso. El otro de alguna forma se transforma en hermano.