martes, septiembre 01, 2009

Despertar social




El tipo despues de muchas horas se sienta. Hizo unos mates y se dispone a disfrutarlos en la soledad de la noche. Casi todas las familias duermen. Es su septima noche en Tartagal y lo dejaron a cargo de un centro de evacuados. Se asoma una mujer.
- Puedo pasar a buscar unos pañales?
- Pasá nomás
Duerme en el aula de una escuela donde se guardan las donaciones de uso diario.
La mujer agarra un solo pañal.
- Agarrá un paquete entero.
- En serio?
- Sí, por ahi necesitás otro a la madrugada, las donaciones son de ustedes- hay montañas de pañales, ademas. Lo que pasa es que los otros encargados dan las cosas con cuentagotas.
- Gracias.
- Que descansen
- Igualmente
Toma un mate, abre un cuaderno y escribe
"Primera vez que me siento padre.
Primera vez que siento la necesidad de proteger a otros, de denunciar, de pelear por la dignidad y lo que es justo. Me entristece hondamente ver que el que necesita baja la cabeza y otro la aplasta. Cómo entre hermanos no se defienden, y cada uno cuida lo suyo. Me duele pensar que tuvieron que venir bomberos desde Ushuaia para buscar los cuerpos, y un patrón no le da horas a Victor para que colabore más tiempo con cáritas en este momento de emergencia. Me duele que un cordobés tenga que confiar en un porteño para dejar sus donaciones, que no haya un tartagalense que no vaya a querer sacar provecho. Me jode ver la desilusión en la mirada de la gente.
Ya no confían.
Esperan desesperanzados.
Cuando tratan de confiar un poquito viene otro y arrebata y se cansan de confiar.
Percibo el cansancio en mi mirada, No me canso de laburar pero tengo la mirada cansada. Desvío la mirada, a veces. Siento que le falta vida.
Entiendo mucho más a un padre, a Mujica, al Che, a Chico Mendes. Me alegra estar en éste lugar. Me alegra estar al lado del pueblo, siento cómo el pueblo te recibe y te acepta y cuando se sienten cuidados y respetados te van poniendo en un lugar de autoridad.

Veo alegría y descanso en sus miradas cuando pueden decir 'usted, padre, lo sabe tan bien como nosotros, usted lo vio'
Y siento que cuando me dicen padre, a veces, lo dicen en serio.
Entré a una raza de hombres misteriosos me parece de la que ya no voy a poder salir..ya no voy a poder descansar (no quiero descansar) sabiendo las injusticias que se cometen."
Golpean la puerta.
- Pasá
El hombre tiene cara de miedo, o preocupación, o algo no lo deja dormir.
- Padre, mañana va a estar con nosotros cuando venga el intendente, no?
- Sí, Carlos.
- Gracias, buenas noches
- Buenas noches.
Cierra el cuaderno y ceba otro mate.

y usted que lee esto..hay algo que lo haya desvelado?

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si, por supuesto y muchas cosas. Pero comparado con esto que contas mi desvelo es una vanalidad... no existe.
Abrazo en el alma amigo mio.
G.A.D.

septiembre 01, 2009 11:39 a.m.  
Blogger Maris said...

Que tristeza Juan, al menos pudiste estar en ese lugar.
A mi me desvela...que a todos no nos desvele todo esto que contaste y miles de tantas situaciones que no nos enteramos.
Beso.

septiembre 01, 2009 2:34 p.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

No, amiga, cuente.. no hay desvelos menores, un desvelo es un desvelo.

Y no se desvele por eso Maris, que usted se desvela por muchas otras cosas, y algunas las compartimos, no?

cada uno pierde el sueño por lo que puede. esta bueno apasionarse, o desvelarse, por algo, otros lo hacen por alguien, para mi el problema es cuando no hay nada, bah, que se yo, la vida es un quilombo y esta buenisima

septiembre 01, 2009 5:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

" hay que dejarse llevar(?)o controlar menos(!?)" es un quilombo, es rara, es misteriosa, es un desastreee,(jej!)pero sigue siguiendo y hay que seguirla.. gracias x compartir Compa!!

diciembre 22, 2009 6:50 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

siempre es un gusto compartir.. beso

diciembre 24, 2009 4:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home